La Liga MX Femenil vino a significar una apertura importante para el balompié entre las mujeres, que antes tenían que jugar en ligas amateurs, escolares o de desarrollo de las diferentes zonas del país y que ahora muchas futbolistas buscan cumplir su sueño de ser jugadoras profesionales.
Si bien los equipos que militan en esta liga cuentan con jugadoras de diferentes puntos del país, tal parece que las puertas están cerradas para las jugadoras originarias de San Luis Potosí.
Y es que si para los varones es complicado jugar profesionalmente pues son pocos los jugadores que se encuentran en el máximo circuito; en la categoría femenil parece que se repite la historia y falta de oportunidades.
Pese a que en estas tierras se cuentan con jugadoras de muy buen nivel, solamente en la liga se encuentran registradas 10 futbolistas, una de ellas con Rayadas de Monterrey y el resto en el Atlético de San Luis.
Sin duda la jugadora potosina más destacada de la actualidad es Diana Laura García Castillo; conocida como la “Diña”, se desempeña como mediocampista y actualmente milita con Rayadas de Monterrey; debutó en el 2017 con Pachuca, equipo con la que fue campeona, para pasar a las filas de León donde jugó por 4 temporadas.
Cintia Monreal, guardameta del ADSL Femenil, hizo su aparición como profesional con Necaxa en el 2017 y desde el 2019 pertenece al cuadro potosino; mismo caso de Paola Urbieta, seleccionada nacional Sub 17 hace algunos años, pasó por Rayadas de Monterrey donde no jugo en el 2018, pero sí pudo debutar con Querétaro; de donde pasó a las filas rojiblancas tuneras.
Nayeli Munguía, es otra potosina que defiende la casa local desde el torneo de Apertura 2019 año en que debutó como profesional; al igual que Isabel Kasis, que solo ha militado en el ADSL desde su ingreso a esta Liga MX Femenil; otra mediocampista es Natalia González que juega con las potosinas desde el Apertura 2019.
Quien también milita con las rojiblancas potosinas es Paola Alemán, mediocampista que debutó con Gallos Blancos de Querétaro en el Apertura 2017 para después emigrar al cuadro tunero.
Recién debutada como profesional Paola Montoya es de las potosina que se enfunda en la casaca tunera, donde hace pareja en la delantera con Estefanía Izaguirre que defiende estos colores desde si ingreso a la liga; quien no ha debutado, pero está registrada con las rojiblancas es Xenia López que desde este año juega para el Atlético de San Luis.