San Luis Match, gran testigo del surgimiento del futbol potosino



Audio
  • La revista relató los grandes acontecimientos del deporte tunero, en las diferentes disciplinas que se practicaban
  • El ex futbolista y escritor deportivo potosino Rolando Jiménez Turegano, bosqueja una nostálgica remembranza de la revista especializada en futbol a finales de los 60’s y parte de los 70’s

Por Rolando Jiménez Turegano.

La revista San Luis Match vio la luz por primera vez el sábado 6 de septiembre de 1969, el San Luis se preparaba para recibir al día siguiente al Iguala, jugaba en la 3a. División Profesional de México, estaba la fiebre del futbol en grande en la capital potosina, era la tercera campaña en esa reciente división creada en 1967 siendo los Auriazules de los equipos fundadores.

La etapa inicial de la revista fue bajo la dirección de Roberto “Papelito” Palacios Meléndez (QEPD) teniendo como Subdirector al periodista rioverdense José Luis Chávez Baeza (QEPD), de Jefe de Redacción al inolvidable Rolando “El Paladín” Palencia (QEPD), como colaboradores a Don Ángel “Coleguita” Vázquez Robledo, Jesús “Chuchín” Castro R.(QEPD), Ana María R. Palacios (esposa de Roberto), José “Pepe Covas” Covarrubias (QEPD) y Sacramento Arreguín, los servicios fotográficos eran de Miguel Zárate G, Agustín Arenas M. (QEPD) y Francisco Sánchez (QEPD). Como dibujante Ernesto Gaytán y como caricaturista Carlos Cerrillo.

La revista se vendía en las tribunas del Estadio Plan de San Luis” en los días de partido y en los puestos de revistas y periódicos del Palacio Municipal, el costo de los primeros números era de $1.0 llegando en sus últimas ediciones del año de 1976 a costar $2.00, esto ya en la segunda época, donde se hizo cargo de la revista el Sr. José Luis Chávez Baeza.

La frase que pudo ser el slogan de la revista, fue la que expresó su director en la Editorial: “Es el momento de que cada quien haga lo que puede hacer”, Roberto también desempeñó el puesto de Gerente dentro del Club, con la directiva formada por los importantes comerciantes: Francisco Leos Peña, Jorge García Suárez, Alfredo Ueda, Norberto Iwadare, Ramón Gómez Jiménez, Jacobo Payán Latuff, Enrique Villarreal y Saad Sarquís.

La revista abarcaba todos los deportes que se jugaban en San Luis, tocando en ese primer número, el Boxeo con Rubén “El Púas” Olivares y Rocky Marciano, la Fiesta Brava con las figuras de aquel tiempo: Manolo Martínez, Alfredo Leal, Antonio Lomelín y el rejoneador potosino Gastón Santos, el Beisbol con los Charritos de San Luis, que estaban bajo la batuta del manager-jugador Benjamín “Cananea” Reyes, en la foto del equipo que se coronó en la Liga Central, aparezco sin uniforme junto del batboy y después con el Basquetbol con el inolvidable equipo de Los Santos.

El San Luis marchaba como líder del Campeonato 1969-70 en la jornada 10 seguido de cerca por los “Gallos Blancos” del Querétaro, que estaban dirigidos por el entrenador argentino Víctor Ruffo, ya se hablaba que esta rivalidad venía desde la 2a. División y se recordaba la muerte de unos porristas que habían tenido un accidente automovilístico en 1960, después de estar en un partido San Luis-Querétaro en el Estadio Municipal del vecino estado.

La entrevista central de ese inicial ejemplar fue con Heriberto “El Güero” Lizaola Barba, que estaba recién llegado de la Perla Tapatía, proveniente del Club Oro, en esta nota hablaba de que su padre lo había llevado a probarse al club áureo y de las diferencias de jugar en primera y tercera división profesional.

No podían faltar en la revista, las secciones de tabla de posiciones de las 3 divisiones profesionales, fotografías de las bellas jóvenes que asistían al Estadio Plan de San Luis, la Quiniela, el Crucigrama llamado Matchgrama y un test para conocedores de futbol con ocho preguntas.

Los anuncios comerciales eran de Restaurante Tokio, Almacenes Sarquís, Refrescos Del Valle, London Club, Doble Cola y Dr. Brown, Almacenes de Ropa La Campana, La Cerveza Corona del Centro, Laboratorio Torres Zúñiga, Fábrica de Colchones  “La Imperial”, Tienda Últimas Novedades, Casimires Señorial, Pasteurizadora Potosina, Droguería y Farmacia La Perla, Discoteca Pro-Música, Restaurante-Bar La Llave, Refacciones y Servicio Alonso, Embotelladora Potosí, Almacenes Villarreal y Carta Blanca de San Luis la contraportada.

Esta revista se hacía en la Imprenta Palacios, propiedad de Roberto, se agotaba rápidamente porque en nuestra ciudad se vivía una “Sanluismania”, el tema principal de conversación era la marcha del equipo auriazul, todo giraba alrededor del futbol, realmente los aficionados estaban muy identificados con su equipo.

Posteriormente se integraron personas como Guillermo Ramírez Fierro y Raquel Bárcena Janet con la sección de las Chicas Guapas, los fotógrafos Pedro Teniente y Roberto Silva Jr., el Lic. Francisco Martínez de la Vega, que había sido Gobernador del Estado, Antonio Ávalos, Federico Ramírez de Alba, Fray Paper, entre otros, en mayo de 1971 en el segundo año, pasó a ser el director José Luis Chávez hasta 1976 en la segunda época de San Luis Match.

Marcaron toda una época con su publicación, vaya para todos sus integrantes, algunos de ellos ya fallecidos, ¡un reconocimiento por su gran labor periodística en el deporte de San Luis Potosí!.

Bibliografía.

Revistas San Luis Match.

Periódicos El Sol de San Luis y El Heraldo.

Libro “Entrega sin Límite”. Rolando Jiménez Turegano.

Comentarios Facebook


Acerca de Javier Cervantes

Informador deportivo en la Ciudad de San Luis Potosí, México, desde 1986.

Ver todas las entradas de Javier Cervantes →