El gobierno del Reino Unido autorizó la reanudación de las competiciones deportivas domésticas a puerta cerrada a partir del 1 de junio, anunció el ministro de Cultura, Medios y Deportes, Oliver Dowden.
“La espera acabó. El deporte de Reino Unido volverá pronto en condiciones seguras y con controles estrictos”, declaró Dowden en conferencia de prensa para anunciar el regreso de las competiciones deportivas, suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.
El primer deporte que volverá a la acción será la equitación, con el primer ‘Classic’ de la temporada de carreras de caballos en Newcastle, seguido por el Gran Premio de las 2000 Guineas en Newmarket, el 6 de junio.
El reinicio de la Premier League está previsto para el 17 de junio con dos partidos aplazados en su día por la disputa de la final de la Copa de la Liga el 1 de marzo entre Manchester City y Aston Villa, que se enfrentarán al Arsenal y al Sheffield United, respectivamente.
LA PREMIER REGRESA EL 17 DE JUNIO
El fin de semana posterior, entre el viernes 19 y el lunes 22 de junio, se disputará la primera de las 9 jornadas que restan para completar la Premier League.
Esta decisión corresponde a la tercera fase del protocolo de actuación elaborado por las autoridades sanitarias y deportivas.
En la segunda fase del desconfinamiento, que entró en vigor el pasado lunes, se autorizaron los entrenamientos con contacto.
Ahora que el regreso del deporte británico parece más cerca, Dowden dijo: “Estoy encantado de anunciar hoy que el gobierno ha publicado el protocolo que permite el regreso del deporte a puerta cerrada a partir del lunes (1 de junio) como muy pronto”.
En el caso de los deportes individuales, Dowden instó a las instancias dirigentes de esas disciplinas que evalúen los riesgos ellas mismas, ya que son “las que mejor conocen sus deportes”.
Además de celebrar todas las competiciones a puerta cerrada, los organizadores deberán cumplir otros requisitos: todas las personas que entren en una instalación deportiva deberán ser controlados y se aislarán a aquellos que sean sospechosos de estar infectados por el Covid-19.
Se establecerán canales de circulación en los estadios y al borde de los terrenos de juego y también se insta a los deportistas a guardar las distancias sociales, cuando sea posible, por ejemplo, en los banquillos de sustitutos o al celebrar goles.
El uso de los vestidores se restringirá al máximo, aunque se permitirá a los deportistas tomar una ducha.
El director ejecutivo de la Premier League Richard Masters se felicitó por el anuncio gubernamental, aunque advirtió: “Hemos decidido provisionalmente reanudar la Premier League el 17 de junio, pero aún queda mucho para hacer para asegurar la seguridad de todos los implicados”.
Si todo va bien, estaremos encantados de reanudar la temporada 2019-2020 en poco más de dos semanas”, añadió Masters, que admitió que sigue negociando con jugadores y entrenadores, algunos de los cuales ven con recelos y temores la vuelta a la actividad.