Peligra el GP de México; la Fórmula 1 canceló tres fechas en Asia

Peligra el GP de México; la Fórmula 1 canceló tres fechas en Asia


Los Grandes Premios de Azerbaiyán, Singapur y Japón fueron anulados debido a la pandemia del covid-19. Al parecer, la Fórmula 1 concentrará sus carreras de 2020 en Europa, lo que pone en la cuerda floja las fechas en América, incluyendo el GP de México.

No obstante, al menos ayer, la F1 argumentó que las tres cancelaciones se debieron a circunstancias particulares de tales países y no a una estrategia integral para evitar que el gran circo haga viajes trasatlánticos en este convulso 2020.

Las decisiones fueron tomadas debido a los desafíos que se están confrontando en estos países”, explicó Formula One en un comunicado. “En Singapur y en Azerbaiyán, los plazos para la construcción de los circuitos urbanos hacen imposible la organización de estos eventos en un periodo de incertidumbre, y en Japón, las restricciones sobre los viajes han conducido también a la decisión de no mantener la carrera”.

Pero justamente, en lo que refiere a cuestiones de cada país, las cosas no pintan bien en América: Estados Unidos y Brasil son los dos países con más contagios en el mundo, con cifras superiores a los dos millones y los 700 mil, respectivamente. El GP en Austin, Texas, está para el 25 de octubre y el GP en Sao Paulo el 8 de noviembre. En medio de ambos está México: 1 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud, señaló que la crisis por el coronavirus en nuestro país estaría terminando en octubre; los primeros ensayos y la clasificación del GP en la CDMX están calendarizados para el 30 y 31 de dicho mes.

Inicialmente prevista el 7 de junio, la fecha en las calles de Bakú, en Azerbaiyán, había sido ya aplazada. La carrera de Singapur estaba para el 20 de septiembre y la de Suzuka el 11 de octubre. Los Grandes Premios de Mónaco, Francia, y Holanda habían sido anulados antes.

La temporada de F1, que habría tenido que comenzar en marzo en Australia, se iniciará el 5 de julio en Austria con ocho carreras en Europa entre julio y septiembre, a puerta cerrada, con efectivos reducidos en el paddock y un protocolo sanitario.

Un segundo GP está previsto en el mismo circuito austríaco de Spielberg una semana después, el 12 de julio, antes de Hungría (Hungaroring de Budapest), el 19 de julio, Gran Bretaña (Silverstone), el 2 y el 9 de agosto, España (Montmeló), el 16 de agosto, Bélgica (Spa), el 30 de agosto, e Italia (Monza), el 6 de septiembre. Apenas el jueves, el director deportivo de la F1, Ross Brawn, explicó que sería “posible prolongar la temporada europea en una o dos carreras más si fuera necesario” para mantener un número de pruebas satisfactorio.

En su comunicado, la F1 aseguró “creer aún en el proyecto de tener entre 15 y 18 carreras de aquí al final de la temporada en Abu Dabi en diciembre y esperar publicar el calendario definitivo antes del inicio de temporada en Austria”.



image_pdf
raul.alcala@gmx.com | + posts