El ugandés Joshua Cheptegei batió este viernes el récord del mundo de los 5.000 metros, con 12 minutos, 35 segundos y 36 centésimas, para imponerse en la reunión de la Liga de Diamante de atletismo de Mónaco.
Cheptegei, campeón mundial de 10.000 metros el año pasado en Doha, quebró la plusmarca de los cinco kilómetros en pista, que tenía el etíope Kenenisa Bekele (12:37.35) desde el 31 de mayo de 2004.
El fondista ugandés, que se fue en solitario a los 3.000 metros, fue el grandísimo dominador. El segundo de la carrera, el keniano Nicholas Kipkorir Kimel, llegó con casi dieciséis segundos de retraso (12:51.78).
Con esta hazaña, Cheptegei, de 23 años, puede presumir ya de ostentar tres plusmarcas mundiales, ya que antes de la de este viernes había logrado las de los 5 y los 10 kilómetros en carretera.
“He estado intentando mejorar mi velocidad”, señaló Cheptegei cuando fue preguntado sobre su progresión hasta llegar a este récord de los 5.000 metros.
Otros resultados
El campeón mundial estadounidense Noah Lyles se impuso en los 200 metros de la reunión de atletismo de la Liga de Diamante en Mónaco, este viernes, después de haber rendido homenaje al movimiento antirracista Black Lives Matter antes de la carrera.
Durante la presentación de los velocistas en la pista, Lyles (23 años) elevó el puño de la mano derecha, cubierta por un guante negro, reproduciendo el simbólico gesto que realizaron sus compatriotas Tommie Smith y John Carlos en el icónico podio de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México en 1968.
Tras ese gesto, que se enmarca ahora en el movimiento mundial Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importan), Lyles se impuso con un crono de 19 segundos y 76 centésimas, logrando el mejor tiempo de esta temporada.