El velocista australiano Caleb Ewan fue el más rápido para llevarse la tercera fracción del Tour de Francia en una llegada con un sprint masivo en Sisteron, una etapa marcada por la lucha para conseguir la camiseta de líder de la montaña. Día tranquilo para el francés Julian Alaphilippe que sigue liderando la clasificación general.
Después de dos primeros días agitados a causa de la lluvia el sábado y por el recorrido montañoso el domingo, el pelotón esperaba una jornada más tranquila este 31 de agosto.
El perfil de esta tercera etapa se dividía en cuatro premios de montaña de poca dificultad y un final en descenso favorable a los esprínteres.
En la bonita ciudad de Sisteron, el corredor irlandés Sam Bennett del Deceuninck-Quick Step se veía ganar hasta los últimos metros. Pero esto era sin contar con un funámbulo llamado Caleb Ewan. El australiano del equipo Lotto-Soudal estaba mal ubicado a 200 metros de la línea pero logró un acrobático regreso para alcanzar y superar a Bennett en los tres últimos metros. El italiano Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling) completa el podio.
Con este triunfo, Caleb Ewan logra la cuarta victoria de su carrera en el Tour de Francia ya que el año pasado había ganado tres etapas, incluyendo la famosa llegada en París.
En la batalla para la camiseta verde del mejor velocista, el eslovaco Peter Sagan (quinto hoy) recupera el liderato delante de Alexander Kristoff. Sagan busca llevarse su octava camiseta de mejor esprínter del Tour.
Anthony Perez, de líder de la montaña al abandono
La primera parte de la etapa fue animada por tres corredores franceses, Jérôme Cousin (del equipo Total Direct Energie), Benoît Cosnefroy (AG2R La Mondiale), líder de la montaña y Anthony Perez (Cofidis), segundo de esta clasificación. Los tres corredores se separaron del lote principal desde la partida de la etapa. Cosnefroy y Perez querían disputar los premios de montaña. Perez adelantó a Cosnefroy en los dos primeros puertos de montaña, el Col du Pilon y el Col de la Faye (todos de tercera categoría).
Todo indicaba que con estos puntos recuperaría la famosa camiseta de las pepas rojas. Pero en el descenso del siguiente puerto, el Col des Lèques, Anthony Perez tuvo que abandonar la carrera después de una fuerte caída y una probable fractura de la clavícula.
Cosnefroy, que también cayó en los últimos kilómetros de la etapa, pero sin gravedad, conserva su camiseta de líder de la montaña. Después de la llegada, Cosnefroy fue honesto y respetuoso al decir que “por un lado estoy orgulloso de tener esta camiseta pero creo que Anthony Perez la merecía más”.
El corredor combativo del día fue Jérôme Cousin, que intentó una improbable hazaña: ganar en solitario esta etapa. Pasó 182 km adelante, de los cuales 120 km solitario en la cabeza de la carrera. Pero el lote principal lo alcanzó a 16 kilómetros de la meta.
Alaphilippe, líder sin dificultad
En esta etapa prometida a los velocistas, no se esperaba gran modificación en la clasificación general. Julian Alaphilippe conservó sin dificultad su camiseta amarilla. Pero con solamente cuatro segundos de ventaja sobre Adam Yates y 17 sobre los favoritos, el corredor francés tendrá que luchar mañana en la montaña para seguir de amarillo.
Por primera vez en este Tour, ningún corredor latino sufrió una caída. La única novedad es una modificación marginal del orden de la general. Seis corredores suramericanos siguen entre los 30 primeros de la general, todos con el mismo tiempo. Pero por orden de llegada en la etapa de hoy, ahora Egan Bernal es sexto, Sergio Higuita octavo, Esteban Chaves décimo, Nairo Quintana undécimo, Richard Carapaz ocupa el puesto 14, Miguel Ángel López la casilla 21 y Rigoberto Urán la 29.
Mañana, cuarta etapa de este Tour 2020. Con un ascenso final de 7,1 km al 6,7%, los corredores entrarán en los Alpes con la primera llegada en alto en Orcières-Merlette. Un terreno favorable para los corredores latinos y que podría modificar la general.