“Agradecido con la vida”: Pepe Camacho



  • Con todos los recorridos habidos y por haber el estratega potosino cumplió su proyecto personal dentro del futbol profesional
  • Grupo ex futbolistas Ochenteros, ex compañeros Auriazules, ex jugadores debutados en el profesionalismo, entre muchos más, le dedicaron un caluroso homenaje.

Por JAVIER CERVANTES RAMÍREZ SAN LUIS POTOSÍ, MX | 2023-09-03 20:31:29

Cálido, emotivo y justo, ha sido el homenaje dedicado al director técnico potosino José Camacho Serrato, por esa amplia trayectoria colmada de páginas exitosas, primero como lateral derecho de los inolvidables auriazules, y más tarde, como estratega en el complicado ámbito del futbol profesional mexicano.

El grupo de ex futbolistas Ochenteros, con apoyo logístico de la Liga Tangamanga y la venía de la Asociación Potosina de Futbol, sumaron esfuerzos para hacer posible un reconocimiento especial para quien ya es considerado como mejor entrenador del futbol potosino.

“Agradecido con la vida”, así se manifestó Pepe Camacho, al sintetizar en cuatro palabras un recuento de sus experiencias en ese largo trajín dentro del juego que atrae multitudes y genera pasiones, reto al que supo encarar con inteligencia y a la vez, con el esfuerzo de superación personal que se requiere, y de muchas y constantes horas de capacitación, para mantenerse a la altura del nivel adquirido, por lo que se dijo satisfecho de haber cumplido un proyecto profesional que pocos pueden alcanzar.

Abrirles paso a los talentos del futbol tunero, inadvertidos a veces, no fue tarea fácil, en ocasiones ingrata, que se echó a cuestas para después verlos debutar, logros que en muchas ocasiones se pierden en el pasado, pero que gracias al grupo de ex futbolistas Ochenteros, con este reconocimiento refrescan la memoria de sus contemporáneos y a las nuevas generaciones les relatan una historia de éxito como ha sido la de Pepe Camacho, a quien el balompié le llenó de fervor desde aquellos domingos de mediodía que saltaban a la grama del estadio “Plan de San Luis”, y en el círculo central saludaban a la afición con la playera auriazul, una gran historia que han plasmado profesionales como el profesor Antonio Loría de Regil y Rolando Jiménez Turegano, principalmente.

El Grupo Ochenteros encabezado por los exfutbolistas Victor “Harlem” Medina, Gerardo Silva, y Rene Isidoro García, Francisco Javier Camacho Pecina, además de Luis Gómez, pulieron la idea del homenaje, al que integraron a Alejandro Viera Carrizales, presidente de la Asociación Estatal de Futbol en San Luis Potosí, y a la Liga Tangamanga de Futbol.

La iniciativa sobre la mesa de Luis “Sombra” Gómez Robles, se gestó apenas un par de semanas antes durante una reunión privada de los integrantes del grupo Ochenteros Potosinos.

La logística recayó en el equipo humano de la Tangamanga, encabezado por Luis Javier Mireles, la sede fue del flamante empastado principal del Deportivo Ferrocarrilero, donde la ocasión fue óptima para la disputa de la jornada dedicada a Pepe Camacho, con victoria para Epoxipisos, 2-1, sobre Deportivo Jassos Tuvacore. El propio homenajeado entregó el trofeo al capitán ganador y los organizadores se lucieron con una bonita placa de reconocimiento para el gran Pepe Camacho, alguna ocasión pretendido para el área técnica de Las Águilas del América.

Se le ofreció un brindis en el salón anexo con la asistencia de sus hijas Faride, Joana y su hijo José Jr, presentes también sus ex compañeros Julio “Fanta” Valadez, Domingo “Araña” Ramírez, David “Garita” Hernández, profesor Antonio Loría de Regil, José “Ojitos” Ibarra, como algunos de sus ex jugadores Mauricio López, Víctor “Jaiba” Díaz, Hugo Marcelino, Mauricio “Güicho” López Llamas y Juan Manuel González Saucedo, entre otros.

Gerardo Reyna, dió lectura a una semblanza dedicada a Pepe Camacho, y enseguida se le entregó la placa de reconocimiento, en la que se describe un pensamiento que refleja la gran trayectoria de José Camacho Serrato. Del relato se extrae que:

José Camacho Serrato inició su carrera como jugador en el Club Santos de San Luis de Tercera División, en la temporada 1968, equipo que hizo historia al asceder de Tercera División a la Primera División Profesional, tras ganar los títulos de Campeón en Tercera y Segunda División, además de participar en la última temporada 1976, en la Liguilla de Primera División por el título.

Participó en 150 juegos de manera continua; es el jugador que más encuentros participó con Auriazules o Santos de San Luis, en todas las divisiones profesionales.

Como director técnico, tuvo su primera oportunidad en el año 1980, dirigiendo a los Naranjeros de Rioverde de Tercera División y su carrera fue en ascenso; dirigió a mas de diez equipos de futbol en todas las divisiones existentes; en Primera participó con Cruz Azul, San Luis, Atlético Potosino, Tampico y Querétaro.

Pepe Camacho hizo campeón al Tampico Madero en 1993, logrando el ascenso a la Primera División.

En el 2000, repitió como campeón a Tampico Madero, en Segunda División, para ascender a Primera A y en el 2001-2002, campeonó al Ciudad Juárez.

Cumplió también otros cargos como visor de jugadores, director de fuerzas básicas, analista de partidos, y su última intervención a nivel profesional fue en Rayos de Necaxa, con la responsabilidad de escautear jugadores para el club…¡Enhorabuena…!

Comentarios Facebook


Acerca de Javier Cervantes

Informador deportivo en la Ciudad de San Luis Potosí, México, desde 1986.

Ver todas las entradas de Javier Cervantes →