SAN LUIS POTOSÍ, MX | 2022-03-06 17:40:18
- No se aprende de trágicos hechos históricos que dejaron lamentables experiencias
- La opinión pública pide que no se manipulen cifras en el caso de heridos y posibles fallecidos
A 36 años de la tragedia del túnel 29 en Ciudad Universitaria que dejó 8 muertes y decenas de heridos un 26 de mayo de 1985, del famoso y arraigado grito homofóbico, y del más reciente suceso ocurrido en 2019 en el estadio Alfonso Lastras, parece que a las barras de aficionados les interesa muy poco estar en santa paz y disfrutar del deporte nacional como se debe, al menos cuando se trata de acudir a los estadios mexicanos. La lección del pasado no termina de aprenderse.
Y otra vez el futbol mexicano vuelve a estar en el ojo del huracán, a revisión del comportamiento que sus aficionados observan en los distintos escenarios, de este deporte que alimenta el espíritu y el buen ánimo de los mexicanos semana a semana. . .
Cada quien dará su opinión desde su perspectiva propia, ya que lo sucedido en la Corregidora dará material para aquellos articulistas de opinión que se dedican a los temas de la seguridad pública, sociología, psicología y ¿cómo de que no?, a los de la clase política que también querrán meterle mano al asunto. A rio revuelto todas serán interesantes. ..
Cuerpos inertes parecían verse después de la batalla en los pasillos del estadio queretano, aunque de manera oficial, sólo dos se mantienen en gravedad, y el resto de al menos 17 seguidores atlistas, dudosamente en calidad de estables, pues ya hay voces que rechazan esta versión. Esperemos que no exista una manipulación en el manejo de cifras. . .
Si bien el futbol a nivel profesional es un negocio, una empresa pues, entender que por escencia no deja de ser deporte y espectáculo, y como tal hay que disfrutarse, parece complicado para muchos que buscan afanosamente que las afrentas que ocurren en el campo de juego, se pueden resolver en la tribuna, a base de golpes, botellazos, sillas y cualesquier objeto que esté a la mano y cauce daño al simpatizante del equipo adversario, sin intervención alguna de cuerpos de seguridad. . .
Sin duda, el futbol por siempre ha provocado pasión entre quienes lo practican y quienes lo presencian en calidad de espectadores, pero para eso existe una línea tal vez delgada que no está permitido rebasar, por ese desbordamiento de energía contenida y luego mal encauzada. . .
Para esto, los integrantes de las barras de Querétaro, se pintan solos, y ya se contempla una posible desafiliación de los llamados Gallos Blancos, pero habrá que darle serenidad al caso. De que habrá sanción la habrá, debe de debe. . .
La Federación Mexicana de Futbol, al frente de Mikel Arriola, determinó la suspensión del resto de los partidos que se jugarán este 6 de marzo, así los encuentros dominicales Pumas vs. Mazatlán, Pachuca vs. Tigres y Tijuana vs. San Luis fueron reprogramados.
El de hoy será un domingo sin futbol, dirán muchos “¿y que tiene?”, pero muchos, los más, sentirán esa vergüenza que provocan las imágenes que circulan por redes sociales. Existe además esa nueva cultura popular de violencia que también abona. ¿Acaso también habría infiltrados?. . .
Toca ahora a los futboleros adultos darles una explicación justa y obligada a las nuevas generaciones, a niñas, niños y jóvenes que por herencia encauzan sus capacidades físicas naturales a la práctica del balompié, un deporte que está lleno de pasión implícita, de goce, ilusiones y escape de presiones laborales, pero que debe desterrar la violencia irracional y exacerbada, que han mostrado los fanáticos queretanos y atlistas. . .
Ya es hora de que esas historias de pánico, terror e impotencia, que en un futuro contarán los verdaderos aficionados asistentes a este partido de futbol, se corrijan, de otra manera el slogan de “Grita por la Paz”, queda como un mero difusor publicitario. . .
sanluismatch20@gmail.com
Desde 1986, redactor deportivo en San Luis Potosí, Mex.