La Máquina y la Franja, avanzaron con lo justo ante Toluca y Atlas



  • Con apuros, pero al final hicieron valer su condición de favoritos en los Cuartos de Final
  • Se colaron a semifinales donde buscarán dar el paso trascendente rumbo a la final
SAN LUIS POTOSÍ, MX

De claroscuros fue la jornada de Cuartos de Final del Futbol Mexicano, en el primer día La Máquina Celeste ante Toluca, y Puebla ante Atlas, avanzaron con muchas dificultades pero a pesar de sufrir, se colocaron en semifinales del Guard1anes 2021 de la Liga MX.[/su_dropcap]

Al día siguiente los favoritos mordieron el polvo, América la tenía bastante complicada aunque estuvo cerca de la hazaña ante Pachuca, pero se quedó en la orilla, por su parte Santos echó fuera al orgulloso Rayados de Monterrey. ¿Justo o injusto?, las reglas están establecidas de esa manera y la Liguilla suele ser muy ingrata.

LA MÁQUINA APAGÓ LA CALDERA DEL DIABLO

Cruz Azul consiguió el pase a las semifinales del Guardianes 2021, ante un Toluca que soñó estar en la siguiente fase y estuvo cerca hasta que los Celestes les cortaron la ilusión con un sendo 3-1 de vuelta en el Azteca, y global de 4-3.

Bryan Angulo se hizo presente desde temprano para adelantar a la Máquina, con un gol al minuto 11, que cargó la confianza cementera, pues enseguida Rubens Sambueza, se quitó la marca y, con la parte externa de su dotado pie izquierdo, centró para Alexis Canelo, quien empató el cotejo y regresó la ventaja en el marcador global.

Nuevamente, todo parecía derrumbarse para los Celestes.  

La tensión fue en aumento en el coloso, porque no se veía por dónde La Máquina encontraría el gol del pase. Pero al minuto 80, José Juan Vázquez tocó con su rodilla a Luis Romo dentro del área, y el silbante Fernando Hernández señaló penalti que Jonathan Rodríguez acertó para el 2-1.

Ante un desdibujado rival, Santiago Giménez liquidó a los Diablos Rojos con el tanto en tiempo de compensación, que significó la puntilla (3-1).

PUEBLA ANOTÓ EL GOL QUE LE BASTABA

Ante Atlas, La Franja del Puebla se adjudicó la victoria que necesitaba por un gol de diferencia en el partido de vuelta que ganó por 1-0, gracias a un autogol para finalizar con un global de 1-1.

Santiago Ormeño lo volvió a hacer, fue clave, fue el héroe y aunque no anotó el gol del pase, estuvo presente en el momento indicado para propiciar el autogol de Anderson Santamaría que dio el pase (69′).

El estratega poblano Nicolás Larcamón mandó desde el primer minuto al Puebla por el gol del empate global, el del pase a semifinales, pero no contó que el Atlas fuera tan eficiente en sector defensivo, sin dejar espacios al rival.

Inclusive Atlas tuvo opciones para ampliar la ventaja, la más clara fallada fue de Milton Caraglio, por su lado un balón al poste a tiro de Escoto fue lo más que consiguió Puebla, siendo Ormeño el más insistente, pero también el más cuidado.

La diferencia se dio a favor del que más la buscó, el brasileño Ferrareis recién ingresado, tomó el balón en la banda, se metió al área y centró a Ormeño que con marca encima propició que Santamaría metiera el balón en su propio marco, venciendo la estirada de Camilo Vargas.

El final fue de drama, la defensa poblana se defendió con todo, ante el ataque desesperado de los tapatíos que ya tenían a Julio Furch en el campo, pero nada. El Puebla mantuvo el cero en su meta.

GANÓ EL ESPECTÁCULO, PERDIÓ EL AMÉRICA

Entre Pachuca y América, sostuvieron un encontronazo del que salieron chispas, y la inevitable eliminación de las Águilas que hicieron hasta lo imposible por revertir la desventaja del juego de ida (3-1), que al final los dejó fuera de las semifinales, el 4-2 a su favor no fue suficiente ante los goles recibidos como local en el Estadio Azteca.

Erick Aguirre, el canterano tuzo dio resultados de inmediato al meter el servicio para dejar solo a Romario Ibarra que fusiló a Memo Ochoa (4’) para abrir el marcador.

Parecía que ya no había nada que hacer, pero América halló su primera salida con una mano muy rigorista de Jorge “Burrito” Hernández. Falta que Roger Martínez marcó con cobro al centro (17’) para emparejar las acciones.

En adelante América se adueñó del campo, del balón y Roger sacó un servicio medido que tomó de aire Luis Fuentes para mandar el balón al fondo de las redes y dar la voltereta, pero aún faltaba.

El propio Roger Martínez decidió dar el paso contundente y sacó un rayo que venció la estirada de Ustari para meter el tercero, el que daba el pase (52’), para la causa americnista.

Sin embargo, Pachuca fue por su resto, Felipe Pardo disparó y Bruno Valdez cometió un clarísimo penalti, que Gustavo Cabral convirtió en gol (64’).

Ingresaron ante tales circunstancias, Sebastián Córdova, Federico Viñas y Leo Suárez y fue este último. quien de un espectacular cobro de tiro libre anotó el cuarto, (72’).

GOLAZO DE SUÁREZ…

El América se volcó, y todavía Roger cabeceó pero Ustari salvó en la línea de meta.

Cinco minutos más dio el árbitro Guerrero, cinco minutos en donde el americanismo vio diluido a su nuevo mesías, que no cumplió con las expectativas. Pachuca hizo la hazaña, y América se quedó penosamente en la orilla.

SIN HACER RUIDO, SANTOS ELIMINÓ A RAYADOS

Con un empate agónico Santos consiguió el empate (1-1) que le bastaba para eliminar a Rayados de Javier Aguirre en el Estadio Corona.

Fue una acción en la que el balón rebotó sobre el cuerpo de Jesús Gallardo en el área chica de los Rayados, para dejarlo a merced de Ronaldo Prieto, que así lo empujó para anotar al minuto 91 y asegurar el pase a las semifinales del Guardianes 2021.

El encuentro en el estadio BBVA terminó 1-1, 3-2 en el global a favor de los laguneros.

Entre los detalles, se registró una polémica decisión del árbitro César Arturo Ramos, quien revisó una mano clara de Jesús Gallardo dentro del área regiomontana pdero no señaló el penalti para los Guerreros, dejando la duda.

Rayados pegó primero por medio de Maxi Meza quien adelantó al minuto 30, aprovechando un flojo rechace del portero Carlos Acevedo.

El Santos se fue encima presionó, atacó y ahogó al rival, en su mitad de la cancha, hasta que encontró la anotación, firmada por Prieto, quien ingresó en el segundo tiempo.