Comunidad latina de porristas, llora deceso del coach Robert Torres

Comunidad latina de porristas, llora deceso del coach Robert Torres


*Orgullosamente potosino, originario del Municipio de Moctezuma, SLP, el aclamado instructor proyectó a los grupos de animación a niveles de excelencia en los Estados Unidos

*Fue director internacional de la Varsity Cheerleading & Dance, falleció en San Antonio, Texas, este lunes reciente por Covid19

El formidable y fantástico instructor potosino de grupos de animación para la comunidad latina en los Estados Unidos, Robert Torres, ha fallecido víctima de Codiv19 en San Antonio Texas, este 4 de enero de 2021. La Varsity Cheerleading & Dance, academia de Porristas y Animación, ha perdido a una leyenda y le llora.

A los 48 años, a pesar de su gran fortaleza física el admirado y querido adiestrador perdió la batalla, dejando gran pesar y consternación en la comunidad de grupos de animación del continente americano, desde Canadá, los Estados Unidos, México, toda Sudamérica hasta la Argentina, donde cosechó incontables triunfos con sus equipos y sus enseñanzas.

Algunos años atrás, comenzó a llamar la atención el trabajo de Robert, de sus logros dentro de esta disciplina, poco reconocido en San Luis Potosí, lo que significa otra asignatura pendiente para las instancias deportivas, que no pueden evitar la fuga de talentos, como también ocurre en la ciencia, la cultura y las artes.

Su deceso, ocurrido el lunes 4 de enero, ha conmocionado al ámbito del llamado cheerleading, “porrismo” o grupos de animación y baile, pues Robert Torres, fue una figura con el ángel natural para esta disciplina, que ya ha sido aceptada para Juegos Olímpicos, donde Robert será el gran ausente.

Hace algunos años, en su hogar, tuvimos la oportunidad de saludarle de mano, platicar largo y tendido de su deporte y ver ese lado humano que le distinguía, su disciplina como deportista y el rigor que aplicaba como entrenador, grabada quedó entre su alumnado, esa imagen recurrente de sostener con la palma de su mano a sus pupilos, gracias a la extraordinaria técnica que había forjado a base de muchas horas de arduo trabajo.

Como si fuese ayer, en ocasión de su lamentable partida, revivimos aquella plática, en el hogar de sus padres aquí en San Luis Potosí. Un expresivo Robert nos relataba sus anécdotas, triunfos y sinsabores durante sus andanzas para llegar a figurar en esta especialidad deportiva.

PRACTICÓ VARIOS DEPORTES; EN EL PORRISMO ENCONTRÓ SU PASIÓN

Desde los 16 años, Robert Torres, comenzó a practicar el “porrismo” nos comentaba, estaba por cumplir 30 en Varsity, la compañía más grande del mundo del cheerleading.

“Cuando estaba en la Preparatoria, inicié en el ‘porrismo’, por una muchacha que me atraía. La capitana del equipo me sugirió que hiciéramos un equipo, y así comenzamos mis amigos y yo en La Joya, Texas.

“Yo jugaba futbol americano, soccer, beisbol, atletismo, bailaba folklórico, de todo, pero ingresé en esto. De esta manera en mi último año dentro de la categoría Senior, me seleccionaron para ir a Londres, y en diciembre del 91, me invitaron para ser parte del casting, pero en febrero del 92 ya me integré”.

En cuanto a las cualidades importantes para desarrollar esta práctica nos decía que eran: “Por supuesto, tener las aptitudes y la fuerza, pero las cosas que se hacen son muy variables. Para la enseñanza tienes que saber enseñarles a las personas, la manera de hablarles cuenta mucho, no puedes estar de malas, eso no está bien. Del talento, no tienes que tenerlo, pues ése logra como vas aprendiendo.

“Hasta el 96 estuve en actividad, luego ingresé al ejército, los veranos no trabajaba, y de ahí me enviaron a Londres no como participante, sino como representante en eventos de ‘porrismo’. Preparaba clínicas y eventos.

Nos comentaba las dificultades que pasaba como mexicano: “Para un mexicano es difícil (abrirse paso) porque el ‘porrismo’ es típico americano, los americanos dudaban que hubiera equipos en Colombia, Chile, Ecuador, pero ahorita ya es Mundial.

Agregaba: “Todos los equipos del mundo quieren llegar a ser como los Estados Unidos, hay países que tienen buenas técnicas como Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador y México, que están avanzados”.

RECONOCIA EL NIVEL DE MÉXICO, COMO BUENO

De su patria, México, Robert Torres reconocía que había buen nivel entre los grupos de animación, pero aceptaba que las pugnas no ayudaban.

“México es muy bueno en el porrismo, pero lo malo es que los directivos viven peleando, hay una Federación que no les ayuda. Tienen todos los documentos legales, pero al parecer no están bien, nuestra compañía los reconoce, pero cuando esas compañías junten todo el talento que hay en México, será muy bueno.

“Hay un gran nivel en Tampico, Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, en Mexicali, una de las mejores en Mazatlán, Tampico, los Tigres de la Universidad Autónoma de NL”.

A México lo visitó múltiples ocasiones, inclusive señaló haber trabajado en San Luis Potosí, “hace algunos años trabajé para el Cobach 21 con Ultraliebres, de ese equipo ahora hay varios entrenadores, una de ellas es Berenice, que trabaja con la Apostólica (en ese entonces)”.

AGRADECÍA HABER LLEGADO A ESTA DISCIPLINA DEPORTIVA

Aunque nunca dejó de crecer profesionalmente, Robert reconocía desde entonces, el gran esfuerzo hecho para alcanzar la gran satisfacción personal que le había dado este deporte, al que le agradecía:

“Ha sido un esfuerzo personal, porque en esto nadie te ayuda, pero cada quien hace lo que tiene que hacer. Lo bueno es que mis jefes han visto mi trabajo y están complacidos.

“Los últimos tres años (en ese entonces) he sido juez en la ICU (Unión Internacional de Animación). Ahora soy director internacional de Varsity, aunque nada que ver con mi profesión, pues mi título es en Justicia Criminal, pero en los Estados Unidos, tienes la oportunidad de hacer lo quieras una vez que cuentas con el título.

“En mis inicios tuve una compañía propia, compré un piso de resortes y lo rentaba, pero vendí todo, y ahora trabajo para Varsity, mi territorio es Centro y Sudamérica”, expresaba sastisfecho.

Al fallecer Rober Torres, considerado ya como una leyenda dentro de esta especialidad, deja en la orfandad a su hija de 2 años, Regina, y a su esposa, Martha, quienes no han dejado de recibir sentidas condolencias por el deceso de una gran figura del deporte, orgullosamente potosino. Qué en Paz Descanse.



image_pdf
sanluismatch20@gmail.com | + posts

Javier Cervantes.
Periodista Deportivo en SLP

Acerca de Javier Cervantes

Javier Cervantes. Periodista Deportivo en SLP

Ver todas las entradas de Javier Cervantes →