Museo del Deporte Potosino, no puede aplazarse más: “Chito” Espinosa

Para el ingeniero Jesús “Chito” Espinosa Díaz de León, el espacio físico localizado en el antiguo estadio Plan de San Luis es el adecuado para la creación del Museo o Sala del Deporte y no debe haber más pretextos para demorar su construcción.

La Asociación Civil Héctor Hernández Malahbear, Asochem, se reunió con el inquieto y afamado emprendedor “Chito” Espinosa, con motivo del Día del Deportista Potosino, otra de sus iniciativas en pro de los y las deportistas de esta entidad, para recordar los detalles de estas propuestas que ya han tomado forma.

En el lugar idóneo del Centro Histórico de San Luis Potosí, el presidente de la Asochem, profesor Alejandro Rodríguez Rangel, acompañado por Bianka Sánchez y Jorge Martínez, entre otros escucharon la exposición que acerca de este proyecto llamado Museo Interactivo del Deporte Potosino, narró de manera amena Espinosa Díaz de León.

EL MUSEO INTERACTIVO DEL DEPORTE POTOSINO

“En el 94, yo concebí la idea de hacer un lugar donde se pudieran reconocer todas las cosas trascendentes relacionadas al deporte potosino. Me presenté con el gobernador Horacio Sánchez Unzueta y le llevé un escrito.

“Me contestó que me dirigiera al Inpojude con Rolando Muñoz Remolina quien a su vez me comisionó con una persona con la que estuvimos platicando. Ahí acordamos, que primeramente tenía que presentar una iniciativa al Congreso para que se legislara y se pudiera hacer este proyecto, pero esto se legisló en el 96, desde entonces han pasado prácticamente 24 años, que ha sido letra muerta la ley, y ya aparece ahí donde el Ejecutivo va a apoyar para hacer el Museo del Deporte y reconocer los méritos de los deportistas, de los entrenadores y de los promotores.

“Luego ya se ha ido reformando, se reformó en el 2017 creo, y se agregaron algunas cosas, pero de hecho así ha estado y el problema siempre había sido el lugar. Ahora que estoy como subdirector administrativo del Inpode (ahora Inpocufide), me encuentro con este lugar (parte baja de la tribuna de sol del estadio Plan de San Luis), que está ocioso y además que es un lugar emblemático, y con las características para hacer el proyecto, porque es un lugar con muy buena ubicación, que puede la gente llegar en camión, tiene estacionamiento y el lugar es emblemático.

“Entonces hay todo, tiene todas las características para hacer esto y además que ya no empezarías de cero, adecuaciones y ya, nadamás irlo acondicionando, esto es un proyecto que sería concertado sociedad-gobierno, o sea, el gobierno que pusiera todo lo que es el gasto corriente y la sociedad todo lo que es el acondicionamiento del lugar.

“Ya lógicamente, el Inpocufide sería el encargado de imponer las reglas para elegir a los candidatos a ocupar un espacio en el Museo, Salón de la Fama, o Salón de Honor. Aparece en la Ley no como Salón de la Fama, sino Salón de Honor del Deporte Potosino.

“Será un honor ocupar un espacio. Y claro, porque vas a trascender a través del deporte, vas a quedar inmortalizado, y ya se cuenta con el acervo suficiente, porque existen ya las condiciones históricas”, asegura con evidente satisfacción.

Es así como deportistas potosinos connotados como Juan Armando Quintanilla Loredo, el ciclista Agustín Juárez Ortiz, los marchistas José Oliveros de la Torre, Eladio Campos e Ismael Hernández, el futbolista Carlos Muñoz Remolina, el general Tirso Hernández, y por supuesto los medallistas olímpicos, Daniel Bautista, oro en la caminata de Montreal 1976, el boxeador Agustín Zaragoza bronce en México 68, y los basquetbolistas José Pamplona e Ignacio de la Vega, ganadores de bronce en Berlín 1936, tendrán un lugar asegurado en este espacio físico.

DON TIRSO HERNÁNDEZ, EL FABRICANTE DE ATLETAS

Hurgar en los anales de la historia del deporte potosino es otra de las facetas de Jesús Espinosa, que recién ha expuesto la destacada figura del General Tirso Hernández, pilar del olimpismo mexicano, originario de Rioverde, prosigue su relato.

“Tenemos muchos deportistas que se han perdido en el tiempo, y prueba de ello es que me tocó el honor de descubrir a un deportista, un promotor, que yo creo que es de lo más importante que hay en la historia en el Estado, que es el General Tirso Hernández García, que fue el primer campeón mundial de tiro y era potosino, oriundo de Rioverde.

“Lo que pasa es que un día, platicando con uno de los promotores de antaño, con don Rafael Herrera, que fue un gran promotor, del Challenger del tenis, antes de empezar el torneo de tenis de Semana Santa del Deportivo Potosino.

“Luego, fue vicepresidente de la época aquella de oro del Santos de Basquetbol y también fue la época de oro, dueño del equipo de béisbol Tuneros, aquello de los 40’s que llegó a quedar campeón en el estadio 20 de Noviembre, donde está el Seguro Social ahora, por Nicolás Zapata.

“Don Rafael Herrera un día me dijo ‘¿a ver, señor Espinosa, dígame quién es este señor?’

“Ante mi desconocimiento me dijo ‘pues este señor fue campeón mundial y es de Rioverde’, le dije discúlpeme Don Rafael que lo contradiga, pero pues yo no lo tengo registrado y creo que conozco a todos los mundialistas, olímpicos, etcétera, los tengo registrados.

“La gente de antaño, iban a celebrar en el 2018, los 50 años de las Olimpiadas de México 68, y a tres días de que hicieran el homenaje me encuentro al profesor Guerrero Zainos que era el organizador, y le platico de él y me dice ‘¿no me digas?’, e invité al nieto. Y fue exactamente un 15 de junio del 2018, cuando se cumplen los 50 años de las Olimpiadas. Y ese 15 de junio es cuando Tirso gana en el 28, en París, el Campeonato Mundial de Tiro, coinciden las fechas.

“En la Olimpiada de 1936 en Berlín, Tirso Hernández era el que representaba la delegación mexicana, y era el abanderado.

“Y como era militar, Hitler lo invitó a hacer un recorrido para que viera su arsenal y se quedó sorprendido, porque ya se estaba preparando para la Segunda Guerra Mundial, de los aviones y los tanques y todos los estadios.

“Entonces (Hitler) se quedó impresionado ya sabía que era un buen tirador (Tirso), que acababa de ganar el Campeonato Mundial Mundial de Tiro (con pistola de ordenanza) y le jala a cinco alemanes para una competencia y a los cinco les gana y Hitler le regala la pistola que ahí tiene la familia. Pero todos esos objetos, son objetos que bien pueden estar en el Museo.

“Tirso también fue como representante de la Olimpiada de Los Ángeles, el primer potosino en participar en una Olimpiada, en la primera delegación olímpica que fue la del 24 en París, y él iba con 16 competidores atletas, él en tiro.

“Y después, porque en el 23 fundan el Comité Olímpico Mexicano, él fue uno de los miembros fundadores y estaba como vicepresidente, y más tarde en el 29 toma la presidencia del Comité Olímpico Mexicano hasta el 51 y siempre dio muy buenos resultados. Lo llamaban sus contemporáneos: el fabricante de atletas”, añade.

DÍA DEL DEPORTISTA POTOSINO

Otra atinada idea de “Chito” fue promover el Día del Deportista Potosino.

“¿Cómo se creó la idea de lo del Día del Deportista?. Hay día del burócrata, día del gordo, del padre y músico y de todo y no hay un día del deportista, a partir de ahí surgió mi la idea para fijarle el día que nace Tirso, un 13 de agosto de 1893.

“Entonces se presentó una iniciativa al Congreso y se aprobó en la pasada legislatura, en la presentación de iniciativas.

“Esa la presenté yo, y la licenciada Rebeca Terán le dio lectura a la iniciativa, pero el que la vino a rescatar del olvido fue Martín Juárez. Es el tercer año, porque se supone que fue en diciembre del 2017. Este sería el cuarto año, pasaron dos años sin pena ni gloria.

“Entonces, ya el año pasado se hizo una entrega de premios a los mejores deportistas, por parte del Gobernador y ahora por la pandemia no se hizo nada”, finaliza Jesús “Chito” Espinosa, a quien Asochem de manos de Alejandro Rodríguez, le hizo entrega de un reconocimiento por sus valiosas iniciativas en pro del deporte potosino.