SAN LUIS POTOSÍ, MX | 2023-07-12 11:16:00
La tarea era ganar y ser el mejor cada temporada. Desde infantiles, luego juveniles y al tope las mayores, antesala del fútbol profesional, al que aspiraba todo deportista con ambiciones de figurar en un panorama nacional. Los entrenadores se esforzaban por sacar a sus mejores elementos, y lo hacían sin lucro alguno.
Posterior al Mundial de México 70, los añorados setentas, década de la fiebre del futbol cobró gran auge, por lo que las ligas infantiles llenaban de gozo y mucho derroche de esfuerzo los campos de tierra, como el Central, Benito Juárez, Popular, Avantram, Pasteurizadora entre muchos más, inexistentes ahora al paso del tiempo.
Pronto, desde infantiles, Luis Antonio “Negro” Cortés, mostró las habilidades naturales que sus hermanos le habían heredado, el toque de balón, la visión de campo, y el marcaje férreo, cuando esa era su misión.
La familia futbolística Indumex, encabezada por Jorge Montoya, Pez, Gonzalo Gómez, Seki, José Luis Acosta, Jorge Meza y todos los buenos amigos del Negro, se organizaron y reunieron el pasado Día del Padre, para obsequiarle un dibujo de su persona, a manera de reconocimiento, por su trayectoria dentro del auténtico balompié potosino. La entrega la hizo Pedro Facundo Seki, y se llevó a cabo en las calles de José Villet y Sabino, a donde acudieron, ex compañeros de juego y vecinos de barrio, que le brindaron aplausos y felicitaciones.
Recordar además que junto a Roy, Birdman, Negro y Jorge Montoya, crearon en la Colonia Indumex la convivencia de fin de Año que sigue vigente: Solteros Vs. Casados en 1985.
Con el aporte de Tano Armenta, quien ha seguido de cerca el historial de varias generaciones de futbolistas potosinos, San Luis Match, publica el siguiente extracto:
SU PERFIL
Luis Antonio Negro Cortés Martínez, nació un 4 de marzo de 1960, cursó su Primaria en la Escuela Hombres del Mañana, Secundaria en el Montecillo, mas tarde ingresó a la Prepa 1 y estudió Economía en la UASLP, para prepararse luego en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.
Negro Cortés, como se le conoce es un profesor felizmente jubilado, jugó profesionalmente con los Tuneros de Poncho Mendoza.
Originario de la colonia Industrial Mexicana de la capital de San Luis Potosí, proveniente de una familia cien por ciento deportista, jugó con los equipos de la Industrial Mexicana, Casa Cortez, Joyería E. León en Zona Centro, donde después debutó en Tercera División Profesional con los Tuneros de San Luis.
Luis Antonio Negro Cortés Martínez, gusta recordar y comentar que en su momento tomó la decisión correcta de seguir estudiando y dejar el fútbol de paga a un lado, y hoy gracias a esa elección ahora es un flamante profesor jubilado.
En el fútbol amatuer siempre fue invitado a los mejores equipos locales como ejemplo: Igope, Selección de la UASLP, Corona, Bimbo, Dep Gigante, Egusa Ínter Motors y en veteranos con la Universidad Azul y Oro, Refaccionaria Miguel, entre otros.