*Le dio a México medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84
Afectado por complicaciones producidas por el cáncer, el ex marchista y medallista olímpico mexicano, Ernesto Canto Gudiño, falleció a los 61 años de edad este viernes.
El Comité Olímpico Mexicano confirmó el deceso de una de las glorias de la caminata azteca, impulsado por el entrenador polaco Jerzy Hausleber, y ganador de la presea de Oro en Los Ángeles 84 en la prueba de 20 kilómetros.
En aquel entonces Ernesto Canto se inspiró en la hazaña del ‘Sargento’ José Pedraza quien había ganado la medalla de Plata en los Olímpicos de México 1968.
Canto comenzó a brillar al ganar en 1978 el Centrocaribeño de Atletismo en Mayagüez, Puerto Rico y más tarde, durante 1980 realizó una gira europea, ganando la Copa Ruse (Bulgaria) con la mejor marca mundial del año (1:19.01 horas).
En 1981 triunfó en la Copa Lugano de Valencia (España), después ganó en la Semana Internacional de Caminata, Noruega-Suecia.
Fue uno de los mejores pupilos del padre de la caminata en México, el polaco Jerzy Hausleber, quien revolucionó la marcha en nuestro país.
En 1983 ganó el campeonato del mundo, siendo el primer mexicano en lograr esta hazaña, pero su máxima hazaña fue ganar la presea dorada en los Olímpicos de Los Ángeles, en la prueba de los 20 kilómetros, donde también brilló Raúl González con la presea de Plata.
Aquejado por el cáncer, Ernesto Canto se dedicó a negocios particulares y a dar conferencias, en 2015 invitado por el Instituto Potosino del Deporte, dirigido por Armando Zacarías, acudió a San Ciro de Acosta, para visitar la Unidad Deportiva que lleva su nombre en San Luis Potosí.