Fallece Vicente “Porky” Mendoza, gran personaje del futbol potosino
Por Javier CERVANTES
SAN LUIS POTOSÍ, MX | 2022-01-19 13:37:59
- El balompié auténticamente potosino pierde a uno de sus más destacados impulsores
- Participó con Tuneros, Rioverde y Tamuín, en la Tercera División del Futbol Mexicano cuando existían tres categorías profesionales
La fiebre del fútbol soccer hizo posible que niños y jóvenes de San Luis Potosí voltearan la vista para aprender los secretos del balompié, por aquellos años 60’s, cuando el béisbol en auge, significaba el rey de los deportes en esta y otras ciudades de México.
Futbolera por excelencia en la colonia Industrial Mexicana crecía el número de futbolistas por lo que requería ya de un campo en forma para la sede de sus equipos representativos: Indumex, Asturias, Gigante y del cuadro estelar Joyería León, comandada por la familia Mendoza Montoya, que este 18 de enero de 2022, con un negro listón a la puerta de su hogar ha perdido a uno de sus pilares: Vicente Mendoza Montoya, cariñosamente conocido como “Porky”.
Por aquellos años urgía la creación del campo de fútbol y fue de esa manera que la inquietud de “Porky” Mendoza, le motivó a deshierbar y apisonar en lo que fuera posible el terreno aledaño a la Gasolinera San Luis, donde con bote de cal en mano comenzó a delinear las líneas de juego e instalar las porterías de madera, para que los equipos del rumbo pudieran tener un escenario propio para los juegos que sostuvieran como locales en alguna de las ligas y de esa manera dejar de jugar en el campo Central, para tener su propia sede en la Colonia Industrial Mexicana.
Lo siguiente fueron épicas batallas con la Joyería León, en el que los hermanos y primos Mendoza Montoya integraban la columna vertebral joyera que originalmente lucía su típico atuendo verde esmeralda, y acarreaban una gran cantidad de seguidores en los alrededores del campo que fue bautizado como Benito Juárez, en alusión además del Benemérito de las Américas, a un entusiasta impulsor del deporte en el barrio vecino de la calle José Vilet. Al paso del tiempo el campo ha sido como muchos otros, devorado por la urbanización.
Como jugador fue elegante y fino en la conducción del esférico, auténtico Kaiser con la mirada al frente para elaborar juego desde la zaga central, habiendo militado con Pumas de la UASLP, y titular indiscutible de Joyeria León, más tarde paciente entrenador, formador de jugadores, buen consejero de múltiples generaciones de futbolistas, así fue “Porky”, un aliado incondicional de su hermano el técnico Poncho Mendoza, líder jefe de los llamados “Vidrios” por los años 80’s,90’s, que le dieron lustre al fútbol potosino.
Futbolero de tiempo completo, entregado con pasión a todo lo que rodeara el rectángulo de juego, como persona, apreciado, admirado y respetado. Como bien lo comentó el ex futbolista Jorge Montoya, nos deja un referente del fútbol potosino, el buen “Porky Mendoza”.
Vicente nació un 27 de marzo de 1951 era viudo su esposa de nombre Leticia Ramírez falleció en un accidente automovilístico hace 8 años, tuvo 4 hijos Leticia, Fernando, Vicente y María de la Luz.
Sentido pésame para Ildefonso Mendoza, Ricardo “Rickys” Mendoza, Trinidad Mendoza, Inés, Juanita, Pepe Montoya, “Pichus” Mendoza a hermanos, primos y familia en general…
Dios lo recibe con los brazos abiertos, por su legado terrenal entregado…
Que en Paz Descanse Vicente Mendoza Montoya.
FUTBOLISTAS SIGLO XX, EXPRESARON SU SENTIDO PÉSAME
Juan Manuel González Saucedo
Santiago Meléndez
Tano Armenta
Arturo Rocha
Carlos Elías flores
Diego Sánchez
Felipe Contreras
Julio Morales
Filiberto Rodríguez
Jesús Cardona
Jorge Oliva
Miguel Oliva
Raymundo Tobías
René Arias
Rodolfo Cabrera
Pedro Seky Facundo
Toño Ríos
Víctor Dolpher
Oscar Ortiz
Gerardo Guerrero
Alejandro Zapata
Ignacio Alfaro
Luis Antonio Cortés
Javier Cortés
Armando Ramírez
Jorge Montoya
Jorge Meza
Eligio Guevara
Joel Zavala
Francisco Medrano
Jorge Vázquez
Samuel Tobías
Ricardo Ortiz
Leo Cazares
José Luis Cortés
Arturo Debo
Alfredo Juache
Así un centenar de notables exfutbolistas de diferentes décadas lamentan la irreparable pérdida de Vicente Mendoza, muchos de ellos de la generación llamada los “Vidrios”.