*El futbol mundial está de luto con el deceso del más grande futbolista argentino de todos los tiempos
El Diez de la albiceleste, el de “la mano de Dios”, del gol del Siglo XX que cimbró el estadio Azteca, de las polémicas posturas políticas, su afinidad con Fidel Castro, el inspirador de la Iglesia Maradoniana, el polémico, trágico, controversial Diego, ha fallecido.
¡Gracias por haber jugado al futbol!
El histórico del futbol mundial Diego Armando Maradona falleció este miércoles en su residencia a los 60 años de edad, al sufrir un paro cardíaco, según informó su agente y amigo Matías Morla.
A principios de noviembre, Diego, había sido internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.
Diego Armando era considerado como una de las figuras más importantes del futbol de la historia. En la Copa del Mundo de México 1986 se consagró campeón del mundo en la cancha del estadio Azteca con Argentina. En Italia 1990 estuvo a punto de repetir la hazaña, pero los penales le dieron el campeonato a Alemania.
La drogadicción, su tragedia.
Maradona comenzó a consumir drogas a los 24 años, en lo que más tarde calificó como “el error más grande de mi vida”.
En 1991, jugando con Nápoles en Italia, y en 1994, con Argentina en el Mundial de Estados Unidos, dio positivo en controles antidopaje. El primero por cocaína y el segundo por efedrina.
Las consecuencias.
Por problemas cardíacos, en 1997 Diego Armando, fue internado en Chile. por problemas de presión arterial. En 2000 sufrió en Uruguay una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular.
“Diego se estaba muriendo y nadie entendía realmente lo que estaba pasando”, comentó Jorge Romero, el médico que lo atendió.
Su fantástica historia futbolística.
A los 16 años, fue su debut futbolístico en Argentinos Juniors, en 1979, a los 22 años, se consagró campeón juvenil en Japón al frente de una generación fantástica.
Tuvo un destacado paso por Boca Juniors, de ahí pasó al futbol español con el Barcelona, para saltar en 1984 al Nápoles de Italia, donde hizo historia.
En Nápoles, alzó dos títulos de Liga (1986-1987 y 1988-1989), una Copa Italia (1986-1987), una Copa de la UEFA (1988-1989) y una Supercopa de Italia (1990).
En México 86, tocó el cielo con el título mundial.
Contra todos los pronósticos negativos, el equipo Albiceleste dirigido por Carlos Bilardo se consagró en México’86 como campeón del mundo por segunda vez en su historia, con un desempeño sinigual.
En los cuartos de final anotó dos tantos a Inglaterra en la victoria por 2-1. Hizo famoso el criticado gol con “la mano de Dios”, pero más tarde, anotó “el gol del siglo XX”, una mágica acción individual creada desde el mediocampo.
El 29 de junio de 1986, Diego Maradona alzó la Copa Mundial tras la victoria de Argentina 3-2 ante Alemania en la final celebrada en el estadio Azteca de la Ciudad de México.
En el Mundial de Italia’90 el equipo de Bilardo y Maradona debió conformarse con la condición de subcampeones al caer ante Alemania 1 por 0.
Con el paso del tiempo se convirtió en director técnico, al frente de equipos como Mandiyú, Racing Club, Al-Wasl, Al-Fujairah, Dorados de Sinaloa jugándose el ascenso contra Atlético de San Luis, en México, selección de Argentina de 2008 a 2010 con Lionel Messi, y del Gimnasia y Esgrima La Plata.
Maradona era Dios del futbol, y se le odiaba o amaba.
¡Gracias por haber jugado al futbol!