*Bianka Sánchez de Asochem, como madrina del grupo de 18 mujeres árbitros, les tomó la protesta
*Su presidente Jorge Lugo Ordaz, resaltó las adversidades que se han presentado durante la pandemia
El Colegio de Árbitros Federado de San Luis Potosí, celebró su 77 Aniversario de vida, en el marco de una emotiva reunión encabezada por la directiva que preside Jorge Josafat Lugo Ordaz, quien se dijo agradecido por los fuertes lazos de unión, que permanecen sólidos en esta agrupación, ante la crisis sanitaria que se ha vivido los últimos meses.Esta conmemoración data del 21 de marzo de 1944, pues en aquel entonces Armando Cabané Pibernat, fundador del Colegio, tomó protesta ante Jacobo Steva, miembro de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, en el Centro Cultural Potosino.
En esa directiva también ostentó cargo José Vilet Parreira, como secretario y Víctor Mainou, tesorero, según datos que fueron investigados por Juan Ávila Zavala, padre del profesor Federico Ávila.
El actual presidente del Colegio Federado, Jorge Josafat Lugo Ordaz, preparó con sus colaboradores más cercanos, la reunión en la que se entregaron 60 medallas conmemorativas, otorgadas por la Asociación Civil Héctor Hernández Malahbear, que dirige el profesor Alejandro Rodríguez Rangel, distinciones que recibieron aquellos árbitros que han sabido llevar de manera ejemplar su encomienda, y aún disfrutan de una de las actividades más complejas dentro del deporte.
La directiva también la complementan el vicepresidente Octavio Muriel Martínez, Bernabé Martínez, tesorero José Luis Rivas. Instructores: profesor Francisco López Gudiño, profesor Aurelio Ordaz, profesor José Luis Ríos, ingeniero Abel Barbosa.
BIANKA SÁNCHEZ, ES LA MADRINA DE LA ESCUELA DE ÁRBITROS FEMENIL
Y como la equidad de género ya es impostergable, en su papel de madrina, la Lic. Bianka Sánchez, Secretaria de Deportes del Partido Revolucionario Institucional, se congratuló de tomar la protesta a la primera generación de la Escuela de Árbitros Femenil, integrada por 18 entusiastas y jóvenes mujeres.
Un breve pero sustancioso mensaje dirigió la secretaria del deporte del partido tricolor, en el que exaltó el empuje de la mujer en estos tiempos, y en incursionar en tareas que antes eran “propias” para varones, haciéndolo de la mejor manera, sin desmerecer en la aplicación del reglamento “con gusto extendemos de parte de la Secretaría del PRI y de Asochem, nuestro apoyo”, les dijo.
En relación a la Escuela de Árbitros Femenil, Lugo Ordaz comentó “Exactamente comenzamos hace un año con un proyecto que, en pláticas que tuve con el profesor Manuel Miranda empezaron con cuatro (alumnas), luego fueron atrayendo más y también de parte de sus instructores, Abel Barbosa y profesor José Luis Ríos”.
-¿A qué nivel andan las muchachas ahorita?
“Empezamos con infantiles para poderlas trabajar. Ya arrancamos a juveniles, aunque ya algunas están como asistentes en Libre y algunas como árbitros centrales, dentro de las cuatro mencionadas ya están en Libre Varonil”.
¿Con cuántos agremiados cuenta el Colegio de Árbitros?
-Antes de la pandemia tenemos 62, sin contar a las señoritas. Pero ya van ocho que se retiraron a cumplir el lapso entre el retiro y la inactividad que fue larga, entre ellos su servidor.
¿Cómo pegó la pandemia al arbitraje?
-“No como creíamos que nos iba a pegar. Pero afortunadamente, gracias al apoyo de muchas ligas y el apoyo incondicional de muchas instituciones, no nos pegó tan feo. Moralmente, creo que sí, anímicamente sí, pero por lo que se refiere al trabajo, pues es muy difícil que derrumbe a una persona que ya tiene muchos años en esto. Creo que una de las sapiencias que tiene el árbitro es la paciencia, somos pacientes y creo que viene otra nueva era, con otras nuevas generaciones.
-¿Qué tan difícil es entrar a este círculo del arbitraje, por lo desgastante y disciplinado, que es?
-Lo que pasa, es que no cualquiera puede venir, entrar y meterse a estudiar, silbar. Creo que así como el jugador, para ser árbitro hay que tener un poco de todo, es parte de la enseñanza.
Pero sobre todo el desgaste físico es muy importante y yo considero que la disciplina, la disciplina es muy importante.
-¿Cómo se puede calificar el nivel del arbitraje del Colegio Federado?
Como el número 1, comparado con otras instituciones, ahorita hay dos elementos profesionales, como el profesor Manuel Miranda y hasta profesionales enseñando. Se aplican mucho, pero tenemos árbitros muy destacados que aparte de su profesión, tienen muy buena trayectoria en los torneos regionales y locales.
La capacitación constante se interrumpió porque no es lo mismo la capacitación presencial, que la que tuvimos en línea. Desgraciadamente Nos distrajo mucho la pandemia, porque la cuestión económica hizo que nos ocupáramos de otras cosas. La verdad es que nunca habíamos parado tanto.
-¿Seguramente afectó a quiénes tienen el arbitraje como un modus vivendi?
-Trato de que no existan (estos árbitros), porque ya no lo haces tanto por amor al oficio, sino por un compromiso. Pero sí, sí tenemos a la mejor un 5 o 4 por ciento, las señoritas y los jóvenes, porque ellos estudian y trabajan, digamos que para ellos sí es su modus vivendi.
¿Qué se ha caracterizado de las mujeres en su papel como árbitros?
Su actitud, ganas de salir adelante, es algo totalmente diferente, es una generación de mujeres que nos guste o no, es otra generación de mujeres.
¿Ellas asumen que el arbitraje les exige temperamento, carácter?
Ya traen el carácter muchas de ellas, seguramente porque muchas ocasiones, algunas son hijas, o esposas de árbitros y otras afinidades. Porque si hay como 40 por ciento que ya tienen algo que han visto del fútbol y del arbitraje.
¿Hubo algún mensaje directivo en especial para ellas?
De parte de profesor Miranda y de mi parte, aunque estuve enfermo les dije que vienen muchas cosas buenas para ellas, a pesar de que estuve en cama tuve muchos contactos, pero vienen proyectos buenos, donde la ganancia, el aprendizaje y los beneficios son para ellas, saben que no lucramos con ellas.
¿Qué reflexión les deja esta pandemia?
-En lo personal tenemos que reinventarnos, en lo conjunto, tienes que tener un poder de convencimiento y ser un líder ante la adversidad, sobre todo en lo moral, porque económicamente no pudimos hacer mucho. Los meses más difíciles estuvimos parados. No estábamos preparados, al igual que el Gobierno, hemos ido aprendiendo sobre la marcha.