Chivas y León equilibran fuerzas en semifinales de ida, 1-1

*La Fiera saca del reducto jalisciense un valioso empate con gol de visita a su favor

Ajustó el orden táctico Vucetich para equilibrar el juego que perdía Chivas en casa ante León, para terminar con empate a 1 gol en la semifinal de ida del Torneo Guard1anes 2020, celebrado en la capital tapatía.

Debió modificar su esquema ofensivo el estratega del rebaño para devolverle la vida al conjunto rayado, precisamente con el ingreso de Macías y de Vega, que reaparecían después de mejorar de respectivas lesiones. La cosa cambió y fue precisamente el ex de León que empató el marcador parcial.

El empate a un gol favorece a los Esmeraldas dirigidos por Nacho Ambriz, pero le da oxígeno al Rebaño, porque si gana el juego de vuelta, por cualquier marcador, estará en la final. Por tanto, Chivas no está muerto.

Pero Chivas se encontró en desventaja al minuto 31 con el gol producido por Navarro, el tico Joel Campbell, tuvo su oportunidad por la baja del “Avión” Calderón. Campbell, e insistió, luchó y forjó la única oportunidad clara del juego en la primera parte que resultó en la anotación leonesa.

Para la segunda mitad, vino la sapiencia de Vucetich, que ingresó a Alexis Vega y José Juan Macías, lo que reavivó al plantel rayado y estrés en el cuadro leonés, sin pasar mucho tiempo el portero Rodolfo Cota, provocó un penalti infantil sobre Antuna y José Juan Macías lo convirtió en el tanto del empate a los 51 minutos.

La anotación del chiverío le dio consistencia y cuerpo al encuentro, Chivas fue dinámico y desenvuelto, mientras León, pausó su ritmo.

Cota “lavó” un poco su error al detener un disparo de Vega y Campbell se mantuvo punzante para generar llegada para los Esmeraldas.

Hacía el final se desató la polémica por una mano del “Pollo” Briseño a cabezazo de Sosa sin revisión del VAR; luego un remate de Ponce que estuvo a punto de entrar a la portería leonesa, pero Barreiro en  barrida angustiante pudo evitarlo. En la compensación, ocurrió una doble atajada de Gudiño que salvó también a centímetros de que se produjera el gol.