- El árbitro mundialista disertó una interesante ponencia relacionada a la labor que realizan los silbantes profesionales y amateurs
- Dictó la ponencia “Las Reglas del Juego, El Árbitro y la Superación”
SAN LUIS POTOSÍ, MX | 2022-03-21 19:01:20
Para el doctor Edgardo Codesal Méndez, el árbitro debe ser honesto y disciplinado las 24 horas del día, pues no puede fallar a su compromiso de aplicar el reglamento con apego, de ahí que ese estilo de vida riguroso, no puede dejarse de lado.
El árbitro, consideró que, realiza una labor en la que se pone en riesgo la integridad física, pero nunca debe dejar de mostrarse el temperamento y criterios adecuados para resolver las problemáticas que se presentan durante el juego.
Los silbantes suelen ser el blanco perfecto para los aficionados que se ven agraviados por un resultado adverso de su equipo, de ahí su grado de dificultad y riesgo, añadió, por lo que debe tenerse mucho cuidado de que no se desborden las pasiones, como sucedió en Querétaro de manera reciente. Una buena planeación previa al juego entre los árbitros debe tenerse.
Debe, darle al futbolista la seguridad de que la aplicación del reglamento es para protegerlo de igual manera en su integridad física, desechar que es un enemigo del jugador en el terreno de juego. Aún así señaló que no es recomendable tutearse con los jugadores, medir una distancia es lo más prudente para mantener la autoridad que debe tenerse.
Comentó que uno de sus parámetros para autocalificar su labor, era que los equipos visitantes sacaran un buen resultado sin que se originaran reclamos.
Sin embargo, dijo que al árbitro no debe temblarle la mano ni el silbato a la hora de marcar una falta ameritable, “los penales son mis preferidos” reconoció el juez central, dada la prueba que significa hacerlo.
Cabe recordar aquel penal marcado a Argentina en la final de Italia 90, contra Alemania, sobre el minuto 83 cuando Sensini derribó a Rudi Voeller, donde Codesal no dudó en sancionarlo para dejar sin posibilidad del bicampeonato a los sudamericanos que aún contaban con Diego Maradona, y que le costó desencuentros con el divo del futbol mundial.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, el doctor Edgardo Codesal aseguró que aquella polémica falta, fue bien marcada de su parte “me equivoque en muchas decisiones, pero no en esa”, reiteró.
Mencionó a los presentes, que los silbantes no deben soslayar las experiencias de los árbitros viejos o veteranos, pues aprender de ellas, permite adquirir una mayor capacidad y un aprendizaje más rápido de la profesión.
“La experiencia propia, más la experiencia que se logra escuchando a los árbitros mayores, con toda seguridad le dará una mayor capacidad al silbante que quiere superarse”, aseguró. En ese sentido recordó a su padre también árbitro mundialista, José María Codesal, del que dijo aprendió mucho.
Considerado como un referente del arbitraje mexicano, por sus destacadas y polémicas participaciones en eliminatorias incluyendo la final del Mundial de Italia 90, el silbante nacido en Uruguay pero mexicano por adopción, disertó para el Colegio de Árbitros de Futbol Federado Metropolitano, una interesante charla denominada Las Reglas del Juego; El Árbitro y la Superación.
Dicha ponencia se llevó a cabo en el marco del aniversario 78 del cuerpo arbitral potosino, que preside el profesor Jorge Josafat Lugo Ordaz, a quien acompañó también el delegado ingeniero Pedro Cadena Guerrero.
Finalizada su participación los asistentes, le dedicaron una efusiva lluvia de aplausos y de manera posterior, los organizadores llevaron a cabo una emotiva entrega de reconocimientos a los árbitros que han realizado una carrera fructífera poniendo en alto el nombre de San Luis Potosí.
Subieron al estrado Fernando “Shunco” Hernández, Aurelio Ordaz Valdivia y Jorge Martínez, entre otros.
Emotiva fue sin duda, la entrega de un reconocimento a la árbitro potosina en retiro, Yolanda Lugo Ordaz, de manos de Bianka Sánchez, tesorera de la Asociación Civil Héctor Hernández Malahbear, que preside Alejandro Rodríguez Rangel.